Push Notifications

Optimizar las Notificaciones Push de Tu Aplicación de Banca Móvil

Lograr un compromiso efectivo de los usuarios con tu aplicación de banca móvil requiere mantenerlos alerta sobre los contenidos de tu app de forma permanente. Esta es la principal manera en que tu aplicación encontrará su espacio en un mercado riguroso y competitivo. Con ese objetivo, las notificaciones push representan una de las mejores formas de conseguirlo. 

Las notificaciones push han demostrado ser una herramienta eficaz para aumentar la retención de las aplicaciones. Las estadísticas revelan que, en promedio, los usuarios abren una aplicación 14,7 veces al mes después de aceptar las notificaciones push, en comparación con un promedio de 5,4 veces cuando no las aceptan. 

Por ello, mejorar el rendimiento de las notificaciones push debe ser una prioridad de tu estrategia de marketing móvil. Esto te ayudará a mejorar la experiencia de usuario al complementarlo con un análisis de rendimiento y optimización de campañas. 

Al permitirte una comunicación íntima con los usuarios sin filtros ni intermediarios, estas son  una manera eficaz de conectarse con ellos y brindarles un valor inmediato y concreto.  

¿Cómo puedes saber si tus notificaciones push están funcionando? En este artículo, te presentamos las mejores estrategias y los aspectos fundamentales que debes considerar para lograr los mejores resultados.  

Qué son las notificaciones push en una App  

Las notificaciones push son mensajes emergentes que se despliegan en los dispositivos de los usuarios, informándoles sobre actualizaciones, promociones o recordatorios provenientes de tu aplicación o sitio web.  

Estas notificaciones constituyen una herramienta de gran impacto en el ámbito del marketing digital ya que operan como comunicaciones que surgen en la pantalla principal de un dispositivo móvil, sin requerir que los usuarios estén dentro de la aplicación ni utilizando su dispositivo en ese momento. Los administradores de aplicaciones tienen la capacidad de enviar estas notificaciones en cualquier momento, lo que proporciona flexibilidad en la interacción. 

Aunque las notificaciones push guardan semejanza con mensajes de texto SMS y alertas móviles, su alcance se circunscribe a los usuarios que han instalado tu aplicación. Cada plataforma (iOS, Android, Fire OS, Windows u otro), dispone de sus propios servicios particulares para gestionar estas notificaciones.  

Para que los usuarios puedan recibir estas alertas, es necesario que hayan otorgado su permiso durante la instalación de la aplicación. De lo contrario, el usuario debe ajustar su configuración y especificar que desea recibir de manera automática las notificaciones de tu aplicación. 

Por qué es importante optimizar las notificaciones push de tu aplicación Fintech 

Las notificaciones automáticas representan una vía directa para comunicarse con usuarios individuales o grupos segmentados de usuarios y tienen la gran ventaja de no quedar atrapadas en filtros de spam ni ser pasadas por alto en una bandeja de entrada.  

Según investigaciones, las tasas de clics en las notificaciones push pueden ser hasta un 50% más altas que en los correos electrónicos. De hecho, un significativo 68% de los clientes ha optado por habilitar las notificaciones push para sus aplicaciones. Más allá de esto, estos mensajes son responsables de impulsar una asombrosa tasa de retención de aplicaciones móviles que es un 92% más elevada. La razón detrás de este éxito radica en su capacidad para recordar a los usuarios que utilicen la aplicación, independientemente de si está abierta o no (un punto de vital importancia). 

Las notificaciones push tienen el potencial de aumentar la participación, retención y conversión de usuarios. También pueden fortalecer el reconocimiento de tu marca y la lealtad al proporcionar información relevante y oportuna a tus usuarios. Debido a su naturaleza de comunicación directa e íntima, estas notificaciones pueden utilizarse con diversos fines, como la promoción de productos u ofertas para incrementar las ventas, la mejora y la información sobre la experiencia del cliente, la ampliación del compromiso con la marca, la conversión de usuarios desconocidos en clientes conocidos, el envío inmediato de recibos transaccionales y la orientación de usuarios hacia otros canales de marketing, como las redes sociales.  

Qué es el Opt-In Prompt 

El opt-in (confirmación única) es el primer punto de interacción crucial con el usuario. Las aplicaciones más destacadas son las que motivan a los usuarios a suscribirse al ofrecer incentivos y ejemplos concretos del valor que aportan las notificaciones automáticas.  

La información suministrada por los proveedores de aplicaciones resulta sumamente valiosa desde el primer contacto. Optimizar las tasas de aceptación, asegurarse de que los nuevos usuarios se integren de manera efectiva y reducir las tasas de deserción de usuarios son factores esenciales para el éxito de la aplicación. Las aplicaciones que sobresalen en todas las verticales de la industria, aquellas que se sitúan en el percentil 90, cuentan con tasas de suscripción que superan el 50%. En sectores como viajes, negocios y organizaciones benéficas, las tasas de aceptación de aplicaciones rondan el 70%. 

Cuando un cliente potencial descarga tu aplicación, significa que has despertado su interés en tu producto, servicio o contenido. Esta es la oportunidad clave y el objetivo es lograr que los usuarios permitan las notificaciones push. Para que los usuarios te prefieran de entre las múltiples opciones disponibles, es fundamental asegurarte de que sus intereses sean la consideración principal. Y así, a continuación, establecer un disparador para el opt-in que presente una propuesta de valor clara.  

Aunque no es posible modificar demasiado el opt-in prompt, se pueden realizar experimentos en base a su ubicación y el motivo del disparador para lograr que esos usuarios se conviertan en clientes. 

Mejores prácticas para enviar notificaciones push en una app 

En el contexto de las notificaciones automáticas, es crucial recordar que su envío a los usuarios es un privilegio condicionado al valor que aportemos como editores de la aplicación. Si no sabemos aprovechar esta oportunidad correctamente, podremos generar como consecuencia negativa la desactivación o incluso la desinstalación de la app.  

La entrega de mensajes, especialmente aquellos catalogados como de carácter «urgente», demanda cautela y claridad, utilizando un tono amigable y personal. A su vez, considerar y abordar las cancelaciones y las desinstalaciones es esencial para activar efectivamente las notificaciones automáticas ya que el 78% de los usuarios puede optar por no recibir mensajes si no satisfacen sus expectativas. 

Tras configurar y rastrear las notificaciones push, se pueden emplear datos para optimizar su desempeño. Esto involucra probar distintas versiones de las notificaciones, personalizarlas con datos de usuarios y emplear la urgencia o escasez para crear un sentido de oportunidad, siempre ofreciendo valor y respetando la privacidad de los usuarios adhiriéndonos a las normativas vigentes.  

Estas son 11 prácticas efectivas de notificaciones push para lograr una interacción exitosa con los usuarios de tu aplicación financiera:  

  1. Asegurar el Permiso y la Aceptación del Usuario: el primer paso para maximizar la entrega de notificaciones push es asegurarte de que los usuarios otorguen permiso para recibirlas. Para ello, deberás comunicar claramente el valor y los beneficios de recibir notificaciones y solicitar permiso en el momento apropiado durante la interacción del usuario con la aplicación.  
  1. Prioridad en la Segmentación: la segmentación es fundamental para enviar notificaciones push efectivas. Lo ideal es que crees segmentos de audiencia para dirigirte a usuarios específicos de tu aplicación, mediante filtros basados en datos capturados desde la instalación como ubicación, sistema operativo y versión de la app. La segmentación personalizada aumenta la relevancia de tus notificaciones y fomenta la interacción. 
  1. Uso de Canales para Audiencias Receptivas: los canales permiten a los usuarios suscribirse a contenido según sus preferencias. Utiliza canales para categorizar el contenido y permitir a los usuarios suscribirse a información relevante para ellos. Aprovecha esta herramienta para dirigir el contenido a audiencias específicas y receptivas. 
  1. Automatización basada en Georeferenciación: permite aumentar las tasas de apertura y de conversión en tiendas de aplicaciones. Utilízala para segmentar instalaciones dentro de áreas específicas o dentro de un radio determinado de un punto fijo en el mapa. Por ejemplo, para enviar mensajes automáticos cuando los usuarios ingresen o salgan de ubicaciones particulares. 
  1. Personalización y Uso de Datos: la efectividad de tus notificaciones push depende de la personalización del contenido compartido. La segmentación adecuada de los datos es esencial para lograr esta personalización y crear mensajes relevantes para los usuarios. 
  1. Utilización de Notificaciones Atractivas para Aumentar la Tasa de Apertura: la inclusión de contenido multimedia, como imágenes, videos y emojis, hace que las notificaciones push sean más atractivas. Agrega elementos interactivos como botones y opciones de respuesta rápida para incentivar a los usuarios a actuar de inmediato. También puedes mejorar la interacción incluyendo enlaces profundos, URLs y características de notificaciones enriquecidas. 
  1. Aprovecha el Poder del Contenido Dinámico: el contenido dinámico se adapta según la información conocida sobre el usuario. Utiliza atributos de perfil para personalizar tus mensajes y aprovecha la información recopilada para mejorar la relevancia y efectividad de tus notificaciones. 
  1. Timing Estratégico en el Journey del Usuario: envía notificaciones push en momentos estratégicos durante la interacción del usuario con tu aplicación. Analiza patrones de comportamiento para identificar los horarios óptimos de entrega y evitar así abrumar a los usuarios con notificaciones excesivas y mantener su compromiso. 
  1. Envía la Cantidad Adecuada de Mensajes: debes encontrar un equilibrio entre atraer la atención y no exceder la cantidad de mensajes enviados. De esta forma, evitas el riesgo de que los usuarios desactiven las notificaciones debido a un exceso de mensajes. 
  1. Crea Urgencia y FOMO: usa tu estrategia de notificaciones para crear un sentido de urgencia o miedo a perderse oportunidades, aprovechando la tendencia actual de FOMO (Fear of Missing Out). Por ejemplo, con ofertas de último minuto. 
  1. Mantén a los Usuarios Informados: mantener a los usuarios al tanto de las nuevas funciones de la aplicación puede mejorar la retención de usuarios. Informales sobre actualizaciones y funcionalidades relevantes que los ayuden a lograr sus objetivos. 

Estrategia de notificaciones push multicanal 

La adopción de un enfoque multicanal es una estrategia altamente efectiva para ayudar a los usuarios a configurar y aprovechar plenamente tu aplicación. Similar a lo que sucede con las notificaciones automáticas, la clave radica en brindar mensajes concisos y persuasivos con incentivos claros para demostrar el valor y utilidad de la aplicación en la vida de tus usuarios. 

Al aplicar una estrategia multicanal, es fundamental capitalizar el poder de los datos de los usuarios en todos los canales disponibles (móvil, web, tienda, etc.), realizando un seguimiento más preciso y ajustándote a los comportamientos de los usuarios.  

Las campañas que utilizan exclusivamente notificaciones automáticas experimentan un aumento del 71 % en la retención cuando envían una notificación dentro del mes. Sin embargo, aquellas que incorporan un segundo canal logran incrementar las tasas de retención en un impresionante 130 %. 

Sin embargo, es importante maniobrar con cuidado al abordar esta estrategia. Un uso excesivo de notificaciones automáticas y mensajes internos puede desencadenar altas tasas de exclusión.  

En esta compleja danza de notificaciones push, la clave radica en mantener un enfoque considerado y sutil. No solo se trata de transmitir mensajes efectivos, sino también de discernir cuándo es necesario suavizar o ajustar la estrategia para cautivar a tus usuarios en el momento adecuado.  

¿Quieres desarrollar una aplicación para tu negocio? 

En ThinkUp somos una empresa de desarrollo de productos digitales, obsesionada con la calidad y especializada en aplicaciones móviles y experiencias de usuario únicas. Creamos productos digitales de clase mundial para startups y empresas, con el objetivo de transformar y empoderar negocios. 

Share

Share

Related Posts

8 ventajas

8 ventajas de desarrollar tu aplicación de banca móvil con ThinkUp

Como les comentamos en la nota anterior, en ThinkUp nos especializamos en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas para el …

ThinkUp

Ventajas de contratar un socio de desarrollo de aplicaciones móviles: Innovación y confianza con ThinkUp

Contratar a un socio de desarrollo es una decisión que puede ser, como algunos suelen decir, un punto de inflexión. …

key players in the Digital Banking ecosystem

¿Quiénes son los jugadores clave del ecosistema de Banca Digital y cuáles son las causas de su éxito? 

El ecosistema fintech y de banca digital ha evolucionado significativamente en los últimos años. ¿El motivo? Los avances tecnológicos han …

flag
United States
1330 Lagoon Ave. Minneapolis, MN 55408
(408) 457-4075
flag
Uruguay (HQ)
Dr. Mario Cassinoni 1011, 11400, Montevideo.
(+598) 45622769