UX Trends 2022

Tendencias en diseño UX que marcarán el 2022

Echemos un vistazo a algunas de las tendencias potenciales de UX en este 2022. Incluiremos dark themes, realidad virtual y aumentada, gráficos y animación en 3D y narración de desplazamiento.

Al decir que 2020 y 2021 fueron una montaña rusa, la verdad nos quedamos cortos. Si bien fueron años de mucho caos desde una perspectiva de salud, social y política, también fueron 12 meses vertiginosos de producto, innovación y experiencia.

Veamos entonces cuáles son las tendencias en UX que se vienen en 2022.

El mundo del diseño digital está en constante evolución. Cada día que pasa las plataformas se vuelven más innovadoras, el mercado más competitivo y mantener la atención total de tu audiencia durante un minuto en una vida sobreestimulada es todo un desafío.

La pandemia cambió más que nunca nuestros hábitos de consumo. Uno de los cambios más llamativos que trajo consigo ha sido el vuelco a las compras online. En consecuencia, las marcas tuvieron que intensificar su juego y mejorar su UX y UI para no quedarse atrás.

El 2021 fue un buen año si hablamos de diseño de UI y UX, por lo que podemos esperar ver algunas de esas tendencias también en 2022.

 

UX/UI: ¿qué significa eso?

Probablemente hayas oído hablar de UX y UI, también llamados experiencia de usuario e interfaz de usuario, pero ¿qué significan?

Diseño UX

La experiencia del usuario (UX) es la interacción y la experiencia que los usuarios tienen con los productos y servicios de una empresa. El objetivo principal de UX es ofrecer la mejor experiencia de usuario y satisfacer las necesidades del cliente.

Se trata de conocer a nuestros usuarios, encontrar el tono y la estrategia de comunicación adecuados y buscar una manera fácil y amigable de atenderlos basados en sus gustos, necesidades y opiniones. En UX, diseñar la experiencia de un cliente de manera óptima es imprescindible.

Diseño UI

El diseño de la interfaz de usuario (UI) se utiliza para mejorar la interacción del usuario con un producto. A diferencia de UX, UI se centra más en el aspecto visual y busca captar la atención del usuario y alentarlo a permanecer en la página del sitio web o en una aplicación.

La interacción entre los usuarios y los sistemas informáticos, el software y las aplicaciones es crucial.

Los diseñadores de UI trabajan duro en la apariencia, la sensación y la interactividad del producto. Cuanto más intuitiva sea la interfaz de un producto, mejor. La interfaz de usuario incluye íconos y botones, tipografía, esquemas de color y diseño receptivo.

 

¿Por qué un mejor diseño UX significa mejores negocios?

Según Forrester, “una buena experiencia del usuario aumenta la productividad de los empleados permitiéndoles cumplir de manera más eficiente los objetivos de la organización”. En un estudio reciente, Forrester demostró que una interfaz de usuario bien diseñada podría aumentar su tasa de conversión hasta en un 200 % y un mejor diseño de UX podría generar tasas de conversión de hasta un 400 %.

En pocas palabras: una buena experiencia de usuario es buena para el negocio.

 

Principales tendencias de diseño de experiencia de usuario (UX) con las que tienes que estar al día en 2022

¿Qué vamos a ver en 2022 en lo referido a UX y cuáles serán las principales tendencias?

Los expertos coinciden en que algunas tendencias de 2021 llegaron para quedarse un poco más.

1. Dark Theme

Si 2020 fue «El auge del modo oscuro», 2022 finalmente determinará el estilo predominante. Grandes jugadores como Meta (anteriormente Facebook) o Apple han descubierto el modo oscuro como una alternativa al diseño estándar y continúan explorándolo. Pero, ¿qué hace que el modo oscuro sea tan especial? Estas son algunas de las principales razones:

  • Tiene un diseño moderno, elegante y sofisticado.
  • El fondo oscuro resalta los elementos de diseño.
  • En condiciones de poca luz, el modo oscuro es más agradable a la vista.
  • Reduce el uso de energía para teléfonos móviles con pantallas OLED.

2. Elementos 3D

Es oficial: el 3D regresó.

3D reemplazará todas las interfaces, incluso aquellas que anteriormente se hacían usando estructuras planas. Los expertos indican que los elementos 3D serán una de las tendencias más importantes y te aconsejan empezar a sumergirte en la idea de implementarlos en tu negocio.

Este es clave para mejorar la usabilidad y hará que el diseño sea mucho más original. El desarrollo de efectos 3D puede hacer que la interfaz de usuario sea más informativa e interesante.

3. Visualización de datos abstractos

A todos nos encantan los datos. La visualización de datos nos ayuda a obtener y comprender grandes cantidades de información de una manera atractiva. Pero, seamos realistas, los gráficos y las tablas se usan en exceso y están desactualizados.

2022 será la revolución de los datos. Los diseñadores UX tendrán que pensar fuera de la caja y crear infografías innovadoras y animadas que sean más fáciles de percibir por los usuarios.

4. Scrollytelling

Recuerda esta palabra porque va a cambiar el panorama UX. Scrollytelling estará prácticamente en todos los sitios web y aplicaciones populares que verás en 2022.

Los textos dinámicos aparecen al desplazarse hacia abajo para captar la atención del usuario y hacer que realmente se lean. Aunque crear este tipo de proyecto requiere tiempo y esfuerzo, ¡el resultado vale la pena!

Estos son algunos de los beneficios del Scrollytelling:

  • Te permite conectar con los usuarios e inspirar cercanía.
  • Transfiere emociones de marca a través de un producto de la manera más informativa y creativa posible.
  • Una buena narración hará que tu marca sea memorable.
  • Centrarse en el valor del producto te ayudará a crear contenido atractivo.

5. Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) se hicieron populares debido a la pandemia de Covid. Durante el confinamiento pudimos visitar y pasear en pijama por los museos más famosos del mundo.

El Covid obligó a los desarrolladores a usar la realidad aumentada, exprimiendo lo mejor de ella. Es el caso de IKEA Place, por ejemplo, donde los usuarios pueden colocar modelos 3D de productos IKEA en cualquier lugar de su casa para ver qué tan bien se verán allí.

Definitivamente, RV y RA seguirán desempeñando un papel importante en el diseño de UX en 2022.

6. Optimización para más tamaños de pantalla y píxeles

En 2022 veremos mucho sobre adaptabilidad. Recientemente, los diseñadores de aplicaciones se han centrado principalmente en los teléfonos móviles al diseñar interfaces para aplicaciones, pero es hora de llevarlo al siguiente nivel.

Los teléfonos inteligentes y las computadoras de escritorio han cambiado durante los últimos años: teléfonos plegables, gadgets sin marcos, teléfonos con bordes curvos. En consecuencia, los desarrolladores tendrán que reescribir la interfaz desde cero o tener en cuenta esto al momento de crear un nuevo recurso con un diseño llamativo y atractivo.

 

¿Por qué las tendencias son tan significativas?

En esta era digital, nadie puede saber con certeza cuál será el próximo gran avance tecnológico o cómo aprovecharlo con éxito. El mundo cambia constantemente y el contenido digital evoluciona a su ritmo.

En ThinkUp, creemos que la mejor manera de perseverar y prosperar es siendo flexibles ante los cambios y logrando superar la adversidad. Las aplicaciones aparecen y desaparecen sin dejar rastro.

Entonces, ¿cómo podemos mantener el barco a flote? Fácil. Evolucionando. Cuando giras hacia nuevos horizontes y sigues las tendencias de vanguardia:

  • Mejoras la experiencia del cliente.
  • Transformas tu rentabilidad.
  • Te diferencias de la competencia.
  • Haces que tu marca se perciba como confiable y atractiva.

Para resumir

Existen millones de tendencias que podemos seguir en el diseño de UX/UI, pero siempre debemos tener en cuenta que todas ellas tienen un objetivo en común: la comodidad y la facilidad.

Recuerda, el diseño siempre cambia y las tendencias también. Por ello, lo más importante es buscar siempre un diseño sencillo y amigable al que los usuarios encuentren atractivo y fresco.

¡La facilidad de uso es imprescindible para que tu diseño de UX sea un éxito total!

 

Somos una compañía de desarrollo de productos digitales, obsesionados con la calidad y especializados
en mobile apps y experiencias de usuario únicas. Creamos productos digitales de clase mundial para
startups y empresas, con el objetivo de transformar sus negocios.


¿Quieres desarrollar tu próximo proyecto con nosotros? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Share

Share

Related Posts

8 ventajas

8 ventajas de desarrollar tu aplicación de banca móvil con ThinkUp

Como les comentamos en la nota anterior, en ThinkUp nos especializamos en el desarrollo de aplicaciones móviles nativas para el …

ThinkUp

Ventajas de contratar un socio de desarrollo de aplicaciones móviles: Innovación y confianza con ThinkUp

Contratar a un socio de desarrollo es una decisión que puede ser, como algunos suelen decir, un punto de inflexión. …

key players in the Digital Banking ecosystem

¿Quiénes son los jugadores clave del ecosistema de Banca Digital y cuáles son las causas de su éxito? 

El ecosistema fintech y de banca digital ha evolucionado significativamente en los últimos años. ¿El motivo? Los avances tecnológicos han …

flag
United States
1330 Lagoon Ave. Minneapolis, MN 55408
(408) 457-4075
flag
Uruguay (HQ)
Dr. Mario Cassinoni 1011, 11400, Montevideo.
(+598) 45622769