Market Differentiation

Diferenciación de mercado: Creando experiencias únicas en aplicaciones fintech

¿Por qué es tan importante diferenciarnos en el mercado? ¿Qué debes hacer para crear una experiencia de usuario única? 

Una experiencia de usuario excelente en una aplicación financiera ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad para el éxito en esta industria. Por ello, cuando comiences a trabajar en tu aplicación, debes tener en cuenta que esta debe ser fácil de navegar y proporcionar a los usuarios la información que necesitan para tomar decisiones financieras basadas en datos certeros. 

Entonces, para diferenciarte en el mercado y crear una experiencia única basada en las necesidades del usuario y el propósito de la aplicación, debes trabajar con tácticas de participación del usuario y tenerlas claramente definidas. 

Te recomendamos: 

Compartir la historia, misión y visión de tu aplicación: esto ayudará a que los usuarios crean en lo que haces y cómo lo haces. Es una excelente manera de construir confianza y lealtad hacia la marca para el éxito a largo plazo. 

Crear una experiencia social: la gamificación aquí es clave y la discutiremos más adelante. Funciones simples como tablas de clasificación, desafíos y foros pueden aumentar la influencia social. 

Impulsar la emoción del usuario con características competitivas: los estudios muestran que un elemento competitivo hace que los usuarios estén más comprometidos con tu aplicación porque les da un propósito. 

Recuerda siempre, que la participación se trata de poner al usuario en primer lugar. 

¿Qué buscan los clientes en una app financiera? 

En la actualidad, la banca móvil está ganando más popularidad que la banca en línea. Por esta razón, contar con una aplicación que se distinga entre todas, es un gran desafío. 

Muchas aplicaciones ofrecen el mismo conjunto básico de características y funciones. Es solo cuestión de tiempo darse cuenta de que mejorar las características clave es el único camino para destacarse. 

Según encuestas realizadas por The Financial Brand, casi el 40% de los clientes cambiará a otro proveedor si encuentra una mejor experiencia digital en otro lugar. Por lo tanto, es crucial centrarse en optimizar la experiencia del usuario y satisfacer sus requisitos. 

Oportunidades de innovación en aplicaciones de fintech

Si tu objetivo es mantenerte al día con las preferencias de los usuarios, debes adoptar las siguientes características y funciones de la banca móvil: 

  • Biometría: a los usuarios les consume tiempo el tener que escribir sus contraseñas para acceder a la aplicación. Face ID ha solucionado esto e incorporarlo a tu aplicación fintech te ayudará a destacar. 
  • Conectividad sencilla: la mayoría de los usuarios no quieren perder tiempo gestionando todas sus cuentas financieras por separado. Asegúrate de garantizar una conexión fácil entre las aplicaciones de bancos o cooperativas de crédito y otros bancos, neobancos y fintechs. 
  • Servicio al cliente sin fricciones: en la actualidad, los chatbots y asistentes virtuales son de gran ayuda, pero a veces necesitan mejoras. Asegúrate de incluir soluciones fáciles de encontrar en la aplicación. 
  • Sistemas de alerta personalizables: a los usuarios les gusta aprovechar todas las funcionalidades y siempre quieren estar al tanto. Es importante entonces que cuentes con alertas personalizadas y notificaciones push para cada usuario. 

La innovación es parte del cambio y mantenerte constantemente actualizado es parte de la evolución. Por ello, debe ser una prioridad el analizar permanentemente el mercado e intentar destacar de la competencia mejorando las características de tu aplicación.

Oportunidades en e-wallets para aplicaciones fintech 

La demanda de los consumidores está aumentando en cuanto a billeteras electrónicas, funciones de inversión y cuentas junior. Sin embargo, el problema radica en que las aplicaciones de banca móvil ofrecen características similares en cinco categorías clave: transferencias de dinero, tarjetas, pagos, cuentas y soporte. 

(Consulta lo que necesitas saber sobre las billeteras digitales aquí

La mayoría de ellas no tienen características únicas, lo que hace que sus productos sean idénticos a los de sus competidores. Por esa razón, esta es una excelente oportunidad para comenzar a innovar dentro de tu aplicación fintech. Solo necesitas comprender el mercado, identificar brechas y aprender de otros. 

Es esencial destacar que una de las razones más comunes por las que los usuarios cambian de banco es debido a las capacidades débiles de banca en línea y móvil de estas empresas. Por lo tanto, mejorar las características de la banca móvil te llevará por delante de la competencia. 

Recuerda que a los clientes les encanta contar con productos personalizados. Los usuarios prefieren los productos personalizados que se adaptan a sus necesidades porque se sienten comprendidos. 

Si quieres destacarte, este es el momento de empezar a explorar las oportunidades de tu billetera electrónica identificando brechas y aprendiendo cómo otros han resuelto problemas típicos.  

Satisfacer las demandas del cliente: funcionalidades esenciales de una app de banca móvil 

Como mencionamos anteriormente, los clientes suelen poseer múltiples cuentas bancarias en diferentes instituciones financieras. Y también utilizan varias aplicaciones: una para ahorrar dinero, otra para enviar dinero al extranjero, pagar a amigos o invertir. 

Por esta razón, mejorar y desarrollar las funciones de tu app es crucial para que los usuarios tengan todo en un solo lugar. 

Estos son algunos ejemplos de las funcionalidades que deberías incluir y/o mejorar: 

Gamificación

A los usuarios les encanta estar motivados y que los alienten. Crear una experiencia de usuario gamificada es una de las formas más efectivas de lograrlo. Todos sabemos que los juegos nos ayudan a aprender, relajarnos y activar nuestra creatividad; si están bien creados, nos desafiarán.  

Por esa razón, incorporar la gamificación en tu aplicación aumentará los ingresos, reducirá la pérdida de usuarios, mantendrá altas las tasas de retención y mejorará la participación del cliente. 

Pero ¿qué significa la gamificación y qué tipo de parámetros debo seguir para potenciar y aprovechar la confianza y la motivación a través de ella? 

La gamificación es el proceso de incorporar elementos de juego en contextos no relacionados con el juego para involucrar e interactuar con consumidores, empleados y socios. Solo necesitarás entender y aplicar estos tres conceptos para lograr este objetivo: 

  • Fijar objetivos: un objetivo claro te permitirá proporcionar a los usuarios una guía clara sobre lo que necesitan lograr para recibir una recompensa. 
  • Recompensar siempre: al recompensar a los usuarios, crearás un entorno positivo, haciendo que interactúen con la aplicación más y más cada día. 
  • Competencia: un poco de competencia siempre nos ayuda a rendir mejor. Recuerda agregar un marcador con gráficos y tablas para ayudar a los usuarios a visualizar su progreso. 

Inicio de sesión biométrico y seguro

Al elegir una aplicación fintech, los clientes quieren sentirse seguros. En definitive, están apostando a que tu aplicación les ayudará a gestionar su dinero y necesitan estar seguros de que estarán protegidos.  

Funciones de seguridad sólidas ayudarán a que tus clientes se sientan seguros, mejoren su experiencia y fortalezcan la seguridad de tu aplicación. 

Para lograrlo, te recomendamos ir más allá de las preguntas de seguridad y códigos de acceso y reemplazarlos con interacciones fluidas y amigables para el usuario, como el uso de sus huellas dactilares, voz, reconocimiento facial o escaneo de iris. 

Recuerda que, aunque a los usuarios les gusta sentirse seguros, también disfrutan de un diseño simple y fácil de entender y usar. Crear un equilibrio sobresaliente entre seguridad y simplicidad es la clave. 

Notificaciones push y alertas 

Otra forma de hacer que los usuarios se sientan seguros acerca de sus finanzas es a través de notificaciones push y alertas. Algunas de las notificaciones más comunes son: 

  • Actualizaciones de actividades, como transacciones, confirmaciones de pago y otros. 
  • Alertas de seguridad, por ejemplo, cuando alguien inicia sesión desde un dispositivo diferente del habitual. 
  • Recordatorios de pagos para evitar cargos por mora. 

Es esencial pedir permiso a los usuarios para el envío de este tipo de notificaciones. Esta notificación suele hacerse durante el proceso de incorporación, explicando por qué y cómo les beneficiará. De esta manera, evitarás abrumarlos con notificaciones que no desean recibir. Recuerda que el exceso de notificaciones es una de las razones por las que las personas desinstalan una aplicación. 

Soporte

Es importante estar ahí para nuestros clientes y la única manera de hacerlo es ofrecerles funciones que puedan utilizar cuando sea necesario. Estas pueden ir desde soporte con documentación financiera hasta sistemas de soporte intuitivos como chatbots. 

En la actualidad, los chatbots están de moda porque los clientes pueden recibir información sobre cualquier proceso, ser guiados sobre cómo resolver un problema paso a paso, ver hilos de discusión en la comunidad, contactar a un agente en vivo, entre otros. 

Siempre intenta innovar y mejorar el soporte al usuario para que tus clientes no se sientan solos en el proceso. 

Protección de la tarjeta de débito

Esta característica debe estar incorporada a tu aplicación fintech porque siempre ha sido una necesidad crítica del cliente. 

Cuando una tarjeta de débito se pierde o es robada, los clientes deberían poder bloquearla o cancelarla. Pero, al mismo tiempo, deberían poder restablecerla una vez que sea seguro usarla o pedir una nueva. 

Además, algunas aplicaciones fintech han introducido tarjetas de débito virtuales, lo cual es útil porque los usuarios pueden acceder a sus fondos y continuar sus actividades mientras esperan la tarjeta de reemplazo. 

Visualización de Datos

Esta característica es de gran ayuda para que los usuarios visualicen la tendencia, el progreso y el rendimiento de tu dinero. Al incorporar paneles, widgets personalizados, visualización del historial de transacciones y seguimiento de objetivos, pueden dar seguimiento a sus inversiones y gastos con una visión comprensible e informativa de sus datos financieros. 

Como puedes ver, las aplicaciones fintech están creciendo, lo que significa que hay muchas oportunidades para la innovación. Siempre verifica la competencia y recuerda que la retroalimentación de los usuarios te dará las respuestas para seguir mejorando. 

¿Listo para dar el salto?

Elige a ThinkUp como tu socio tecnológico. Somos una empresa reconocida y con gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles porque comprendemos las complejidades de las app fintech. Permítenos ayudarte a transformar tu negocio y mantenerte competitivo en el rápido entorno actual. 

¡Ponte en contacto con nuestro equipo! 

Share

Share

Related Posts

App Peñarol

Conectando Pasiones: CAPP es la nueva app para los Hinchas de Peñarol  

Junto al Club Atlético Peñarol, icónico club de fútbol de Uruguay, dimos vida a la nueva app para los socios …

App Development

Una Guía para el Desarrollo de Aplicaciones Móviles: Web vs. Nativa vs. Híbrida

En el desarrollo de aplicaciones móviles, las empresas a menudo enfrentan una decisión crucial: elegir entre aplicaciones nativas, web o …

Mobile App Trends

Tendencias en aplicaciones móviles: IA y Big Data

¿Sabías que existen más de 8 millones de aplicaciones disponibles en las plataformas Android e iOS? En la actualidad, las …

flag
United States
1330 Lagoon Ave. Minneapolis, MN 55408
(408) 457-4075
flag
Uruguay (HQ)
Dr. Mario Cassinoni 1011, 11400, Montevideo.
(+598) 45622769