Hombre sosteniendo un teléfono móvil, que muestra en su pantalla iconos de aplicaciones de redes sociales.

Claves para crear una estrategia ASO exitosa que aumente tus descargas

Share

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

Si estás pensando en implementar una estrategia ASO exitosa que haga que tu aplicación aparezca en los primeros lugares de las tiendas de búsqueda y aumentar tus descargas, estás leyendo el blog correcto.

Una estrategia ASO requiere de análisis para su desarrollo y minuciosidad en su implementación. No es solo desarrollar una estrategia, sino la estrategia correcta para tu nicho y buyer persona.

Presta atención y toma nota que te contaremos todo lo que necesitas saber para crear una estrategia ASO que logre los mejores resultados.

 

¿Qué es ASO? 

ASO significa Optimización de la Tienda de Aplicaciones (del inglés App Store Optimization) y lo que permite es posicionar tu app en los mejores lugares cuando el usuario realiza una búsqueda en los app stores.

Esto es fundamental si tienes en cuenta que el mercado actual cuenta con más de 6 millones de apps disponibles y que los usuarios suelen elegir solamente entre las que aparecen en los primeros lugares de sus búsquedas.

Por supuesto, para que sea exitosa se necesita mucho más que ajustar el nombre de tu aplicación y hacer una lista de palabras clave. La planificación e implementación de una estrategia ASO efectiva requiere tener en cuenta diversos factores y eso es lo que te contaremos aquí.

La estrategia de marketing de tu app debe incluir ASO para posicionarte en el mercado. Si quieres conocer más en detalle qué es ASO y para qué sirve te sugerimos visitar nuestra nota de blog ¿Qué es ASO? Aprende a destacar tu App por sobre otras.

 

Los errores más comunes de una estrategia ASO (que disminuye tus descargas)

Un factor clave para el éxito de tu app en las tiendas de aplicaciones es empezar por no cometer los mismos errores en que otros han caído en el pasado. Al contrario, lo óptimo es aprender de ellos y sacarles provecho.

Aquí te contamos cuáles son los errores más comunes que cometen los desarrolladores al implementar una estrategia ASO para que puedas evitarlos. Así, lograrás los mejores resultados.

  1. No utilizar palabras clave en el nombre y subtítulo o breve descripción

Este error, aunque te cueste creerlo, suele ser de los más comunes y es -al mismo tiempo- uno de los más perjudiciales para tu posicionamiento ASO.  ¿Por qué? Porque los algoritmos de Google y Apple ponen mucho peso en las keywords de estos elementos al realizar sus búsquedas.

Cuando no incluyes palabras clave en nombre y subtítulo, te pierdes de lograr muchas descargas orgánicas.

Lo correcto en este caso es definir las palabras clave por las que te quieres posicionar y emplearlas tanto en el nombre como en el subtítulo de tu app.

  1. No contar con una lista de palabras clave optimizada

Apple ofrece la posibilidad de ingresar tus palabras clave (con un límite de 100 caracteres) en Apple Store Connect para facilitar que el algoritmo te encuentre al realizar búsquedas.

Apple le da mucha importancia a la lista de palabras clave y esta es una oportunidad que no puedes desaprovechar.

  1. No optimizar la descripción larga

Google, a diferencia de Apple, lo que hace es leer las palabras clave del nombre, el subtítulo y la descripción larga de la app (en lugar de permitir que ingreses tú una lista de keywords). Google lee tu descripción larga y define qué hace tu app teniendo en cuenta cuáles son las palabras que más se repiten.

Por ello, tu descripción orgánica debe incluir y repetir tus palabras clave y otros términos relacionados con las características propias de la aplicación para que el algoritmo las vea.

Lo importante en este punto no es la cantidad de veces que se repite la palabra, sino su densidad (número de veces que la palabra se repite dividido por el número total de palabras de la descripción). La densidad de las principales palabras clave debe estar entre el 3% y 5%.

  1. No evaluar las palabras clave antes de implementarlas

Elegir las palabras clave correctas es esencial para el éxito de una estrategia de posicionamiento ASO. Y, en este caso, el error más común suele estar en elegir keywords que no generan suficiente tráfico o que son muy competitivas.

Por ende, elegir y evaluar las palabras clave antes de implementarlas considerando esta aclaración es fundamental.

  1. Implementar palabras clave irrelevantes

Un error común es elegir palabras clave simples y con menor relevancia para rankear mejor, pero esta irrelevancia termina teniendo un alto costo para tus descargas.

Cuando eliges una palabra clave de este tipo, puede que logres que tu app se posicione mejor o, incluso, en los primeros lugares, pero al haberlo logrado mediante una keyword de poca relevancia seguramente llegues a un público que no es tu buyer persona. Por lo tanto, no descargá tu app. O, peor aún, la descargará y la borrará cuando se dé cuenta que la aplicación no cumple con lo que realmente estaba buscando.

  1. Hacer la optimización una única vez

Otro error común es hacer una lista optimizada de palabras clave una única vez y no actualizarla. La mejor forma de lograr el éxito con ASO es probar diferentes palabras hasta que funcionen e ir optimizando.

Al testear cómo están funcionando tus palabras clave vigentes puedes distinguir cuáles performan bien y cuáles deben ser ajustadas y/o reemplazadas.

El desempeño de las keywords evoluciona y para lograr un buen posicionamiento ASO debes estar al día con cuáles son las palabras clave que buscan tus usuarios.

  1. Usar la misma estrategia para Google Play y Apple Store

Google Play y Apple Store tienen diferentes algoritmos, por ello, debes elegir palabras clave diferentes para cada plataforma. Además, los datos que usan ambas tiendas para determinar qué palabras clave son las relevantes para cada aplicación son distintas (como vimos en los puntos 2 y 3).

Incluso, cada tienda clasifica sus apps a su modo: Apple mira los rankings más recientes y Google el total de descargas, desinstalaciones y fallas.

En resumen, debes elegir las palabras clave teniendo en cuenta de qué tienda se trata.

  1. No prestar atención a la competencia

Un punto clave es mirar a tus competidores y hacer benchmark. De esta forma puedes aprender de su experiencia con solo observar qué cosas les están funcionando y cuáles no, como así también, qué keywords utilizan, cómo les funcionan y  compararlas con el rendimiento de las tuyas.

Observar el contenido de sus descripciones y cómo evolucionan en el tiempo también es de gran utilidad  y puede darte ideas para nuevas keywords.

  1. No hacer seguimiento del posicionamiento de tus palabras clave

La estrategia ASO es una tarea continua y  requiere de seguimiento. No solo del posicionamiento de las palabras clave y cómo están rankeando en la app, sino también de las tendencias del mercado para poder anticiparte.

Además de lo propio, se debe hacer seguimiento de la competencia y de los cambios que realizan los algoritmos ya que también modifican nuestra estrategia.

 

Diferencias clave entre ASO de Google Play y App Store 

En nuestro blog anterior sobre ASO ya te hemos anticipado que tu estrategia de posicionamiento debe tener un enfoque diferente para Google Play y App Store (subrayar desde “enfoque diferente…” y linkear a esta parte de la nota de ASO anterior).

Ese enfoque y planificación diferente se debe a que cada plataforma ofrece diferentes factores sobre los cuales los desarrolladores pueden incidir para mejorar el posicionamiento ASO.

Cuando hablamos de factores ASO On-Metadata, es decir, los que pueden ser modificados o editados por los desarrolladores de forma directa, estas son las diferencias principales entre Google Play y App Store:

Tomar esta tabla de referencia y cambiarle el orden para que no quede igual tanto a nivel filas como columnas. Ejemplo: Columna 1: Factores ASO Columna 2: Google Play Columna 3: App Store 

Cuando hablamos de ratings y reviews, también existen diferencias importantes entre ambas:

Google Play:

  • Cada ficha de un juego o app muestra un máximo de cuatro reseñas destacadas.
  • Con cada nueva actualización permite solicitar una nueva valoración.

App Store:

  • Muestra una reseña destacada en la ficha y deslizando a la derecha se pueden visualizar las restantes.
  • Permite la solicitud de nuevas valoraciones tres veces por año y luego de cada actualización.
  • Permite reiniciar la nota media acumulada y los ratings.
  • Los usuarios pueden hacer sus valoraciones sin visitar la tienda.

 

Pruebas A/B para ASO  

Las pruebas A/B son actualmente una herramienta de uso común en el marketing de resultados. En un mundo basado en datos, no es posible pensar en ideas cuyos resultados no son medidos y analizados. 

¿Qué son las pruebas A/B?

Las pruebas A/B son un proceso metódico que se basa en datos para tomar decisiones. Estas experimentan aleatoriamente con dos versiones de una variante y recolectan información útil para determinar, en este caso, el mejor posicionamiento en una tienda de aplicaciones.

Pruebas A/B en ASO

Aplicadas a una estrategia ASO, las pruebas A/B evalúan diferentes versiones de un elemento textual o visual para determinar cuál funciona mejor. Es decir, son de gran utilidad para mejorar:

  • La tasa de conversión
  • La visibilidad

Al mismo tiempo que identifican mejoras en elementos específicos de nuestras tiendas, como:

  • Título
  • Subtítulo o descripción breve
  • Icono
  • Vista previa de video
  • Capturas de pantalla

 

Algunas Pruebas A/B fáciles para ASO

Algunas pruebas fáciles que puedes hacer son:

  • Cambiar el color de fondo: claro u oscuro
  • Cambiar el estilo del texto y las fuentes
  • Cambiar el color de las fuentes
  • Cambiar la posición de los subtítulos: arriba o abajo
  • La extensión de los subtítulos
  • Fondo con trama o color pleno

Las pruebas A/B son de gran utilidad para optimizar ASO y mejorar los resultados de conversión, aunque tienen sus limitaciones.

En cuanto a Google Play, solo permite testear las capturas de pantalla, íconos, videos, gráficos de funciones y descripciones localizadas. Por su parte, Apple, admite pruebas para capturas de pantalla, íconos y texto promocional.

De todos modos, su implementación es de extrema relevancia para el éxito de la estrategia ASO.

 

 

Usa ASO y posiciónate en el top de las tiendas de descarga de aplicaciones 

Si estás decidido a posicionar tu app en el top de las tiendas de descargas, tu estrategia ASO debe:

  1. Entender y conocer a tu buyer persona: identificar el público al que está dirigido la app (edad, sexo, cultura, educación, nivel socioeconómico, lugar de residencia, intereses, etc.) y enfocar los esfuerzos en captar su atención es determinante para el éxito del posicionamiento ASO.
  2. Ir más allá de la optimización de las palabras clave: utilizar las palabras clave correctas incrementa las descargas orgánicas, pero por sí solas no son suficientes. El foco no debe estar en generar más visitas, sino más descargas e incrementar la tasa de conversión (CVR).
  3. La estrategia ASO debe sustentarse en una buena hipótesis: esta hipótesis debe proyectar cuáles serán los pilares de creatividad y mensajes a transmitir en los que se basará el posicionamiento ASO para generar más descargas. Este será el punto de partida de la investigación que apruebe o refute la hipótesis a fin de optimizar los recursos disponibles.
  4. La creatividad y el mensaje que se transmite: estos son clave en el éxito de ASO. Para elegir los mejores para tu app debes tener en cuenta que: en los primeros 3 a 6 segundos de su visita a la tienda el usuario definirá si descarga o no la app, debes mostrar una cantidad de información acorde al tamaño de las pantallas de celular y explicar con claridad el valor de tu aplicación.
  5. Una estrategia ASO exitosa se basa en información: medir los resultados de la estrategia es clave para identificar sus fortalezas y debilidades e implementar las mejoras correspondientes. Como ser: entender a qué responden mejor los usuarios, cuantificar la tasa de conversión, crear y testear nuevas hipótesis. Esto debe realizarse de forma cíclica ya que los usuarios y la competencia evolucionan y tú no puedes quedarte atrás.

Hacer una optimización incorrecta es ponerse en desventaja. Por ello, considerar todos los puntos anteriormente mencionados es imprescindible para tener éxito.

¿Listo para planificar la estrategia ASO para tu app?

 

¿Quieres desarrollar una app para tu negocio?

En ThinkUp somos una compañía de desarrollo de productos digitales, obsesionados con la calidad y especializados en mobile apps y experiencias de usuario únicas. Creamos productos digitales de clase mundial para startups y empresas, con el objetivo de transformar sus negocios.

¿Quieres desarrollar tu próximo proyecto con nosotros? ¡Estamos aquí para ayudarte!

 

Related Posts

El proceso de diseño de una app: de la ideación a la acción

Hoy la mayoría de las personas utiliza apps en su vida cotidiana. Tienen múltiples finalidades y cada usuario elige sus …

El auge de las apps de pago: ¿desaparecerá el dinero en efectivo tal como lo conocemos?

La digitalización de los servicios financieros es una tendencia mundial. La fuerte incorporación de las apps de pago en reemplazo …

Implementación de la Metodología Studio para el desarrollo de aplicaciones

En ThinkUp creemos que la mejor manera de hacer las cosas es revisarlas permanentemente y cuestionarnos si existe otra forma …

flag
United States
1330 Lagoon Ave. Minneapolis, MN 55408
(408) 457-4075
flag
Uruguay (HQ)
Dr. Mario Cassinoni 1011, 11400, Montevideo.
(+598) 45622769